Blog | ¿Por qué Oaxaca es uno de los destinos más buscados?
top of page

¿Por qué Oaxaca es uno de los destinos más buscados?

Actualizado: 6 dic 2021

La ciudad de Oaxaca es el destino más buscado por los mexicanos para viajar, y aquí te diremos algunos de los factores del por qué Oaxaca ocupa el primer lugar.

Este destino es una joya cultural que ofrece a sus visitantes delicias gastronómicas, atractivos turísticos y diversas artesanías. Además, el ambiente que se vive en el centro resulta siempre muy atractivo, porque es la ciudad que mejor mantiene en sus calles el espíritu del México Virreinal. Para confirmarlo, hay que dar una vuelta por el centro histórico, considerado como Patrimonio de la Humanidad y conocido como la “Verde Antequera”, por sus majestuosas construcciones de cantera verde; tal es el caso del Centro Cultural Santo Domingo, distinguido por su antiguo convento de orden dominica.

Llegar a Oaxaca significa, cualquiera que sea la ruta escogida, entrar a un mundo extraordinario por el abanico de posibilidades que te ofrece. Por si fuera poco, sus sitios arqueológicos y verdes iglesias se complementan con su exquisita gastronomía y artesanías que la convierte en un destino obligado. Conozcamos un poco más…



Una delicia para tu paladar


La comida oaxaqueña es de las más representativas de México, es por eso que fue denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. ¡Es un regalo para el mundo!.

La diversidad de los platillos típicos de Oaxaca harán que tu paladar llene tus sentidos; por su amplia gama de sabores, colores y preparaciones vuelven a la comida única e irrepetible. Entre los platillos más emblemáticos de la región podemos encontrar: El tradicional mole en sus siete variedades; negro, amarillo, coloradito, verde, rojo, chichilo y estofado. Las deliciosas tlayudas acompañadas de un rico tasajo, cecina o chorizo, no pueden faltar los tamales de variedad de sabores; también en la lista está el famoso caldo de piedra y los tradicionales chapulines. También existen una gran variedad de bebidas ancestrales como el chocolate, el tejate (una mezcla de cacao, mamey, florecita y maíz), chilacayota, el tradicional mezcal, entre otros.

Oaxaca suma variedad y sabor en toda su gastronomía es algo que le añade más interés al estado y a sus pueblos, lo que le convierte en un destino gastronómico de los más visitados. Por esto no te puedes quedar sin probar al menos uno de estos platillos para que digas con propiedad, qué rica es la comida de este lugar. 🤤



Sorpréndete con las artesanías 🤩


Definitivamente las artesanías de Oaxaca son de las más preciosas y coloridas de todo México. Los principales materiales que utilizan para elaborar sus productos son madera, barro, metales y bordados.

La cultura de este lugar es sumamente maravillosa debido a que sus artesanías se caracterizan por conservar su cultura, a pesar de existir una variedad de asentamientos de civilizaciones éstas manualidades reflejan su origen y tradiciones a la perfección en cada trabajo. Destacan dos grandes culturas que dejaron un emblemático legado cultural.


Cultura Zapoteca


Es impresionante saber que en estas artesanías se puede ver los rasgos de cada cultura, por ejemplo, los Zapotecas se dedican la pintura, alfarería, tallados en piedra y además se dedicaban a la elaboración de joyas, producción de textil de huipiles bordados, enaguas, manteles, sombreros, hamacas, bolsas y servilletas. Los Zapotecas Serranos que se encuentran en la sierra norte y sur de Oaxaca elaboraban sus productos textiles con lana, seda y algodón, de igual modo los zapotecas son conocidos por sus artesanías en barro rojo.


Cultura Mixteca


En cambio, las artesanías Mixtecas van mas dirigidas a la elaboración de cosas hechas de orfebrería, textilería, cestería y alfarería, así también como la elaboración de productos de barro negro, verde, alebrijes, filigranas de oro y plata, entre otros.

Debido a la gran variedad de artesanías que encontrarás si vienes a Oaxaca estamos seguros que no regresarás con las manos vacías, te querrás llevar de todo.



Zonas arqueológicas que transportan a un pasado emblemático


MONTE ALBÁN

A pocos minutos de la ciudad de Oaxaca se puede visitar la zona arqueológica de Monte Albán. Este complejo arqueológico fue un importante sitio religioso y militar. Es uno de los atractivos turísticos más grandes de la región por la excelente conservación de las construcciones. En su máximo momento de apogeo, del 350 al 750 D. C. pudo alcanzar hasta 35 mil habitantes que vivían en los aledaños del cerro. La mayoría de sus construcciones actuales, fueron abandonadas por los Zapotecas pero mantuvieron su uso durante el periodo de control Mixteca. Ya que además de ser recinto ceremonial el Monte Albán tuvo varios usos, desde necrópolis hasta lugar de adoración a los dioses. Los templos, pirámides y juego de pelota nos hablan del gran tamaño de la urbe, una de las más importantes de Mesoamérica. Un lugar lleno de historia, misterio, riqueza y una vista que sabemos te encantará.


MITLA

Otro conjunto arqueológico impresionante de Oaxaca es el yacimiento de Mitla, el segundo más importante después de Monte Albán. Mitla también fue habitado por Zapotecos y Mixtecos en distintas épocas, por lo que destaca la mezcla cultural. Lo que sorprende a su llegada transmite una energía incomparable y a diferencia de otros tantos yacimientos arqueológicos, Mitla ha estado habitada desde que los zapotecos en la época clásica que va del siglo II hasta el VII d.C, si bien el centro ceremonial tuvo su apogeo posteriormente, hasta el siglo XVI, cuando se produce el contacto con los conquistadores españoles. El yacimiento tiene cinco complejos que podemos recorrer: El Grupo de las Columnas, Grupo de la Iglesia, Grupo del Arroyo, Grupo de los Adobes y Grupo del Sur. Los tres primeros comprendían zona residencial con palacios y habitaciones, mientras que los Adobes y el Grupo Sur tenían funciones ceremoniales y religiosas. Cada rincón de la Zona Arqueológica de Mitla te enamorará.


Oaxaca Mágico ✨


El solo hecho de llegar a este hermoso lugar ya es una aventura pues conserva ese toque mágico, Oaxaca está llena de festividades místicas, alegres y de vigoroso colorido que tienen lugar durante todo el año. Cualquier época es buena para visitar Oaxaca y disfrutar de sus tradicionales, mayordomías, fiestas patronales, el día de la samaritana, las espectaculares comparsas, muerteadas; así como sus famosos carnavales donde se muestra la habilidad, creatividad y folklor de los artesanos.

Sin lugar a duda Oaxaca siempre está de fiesta, es uno de los estados más vastos en cuanto a manifestaciones culturales se refiere; si quieres descubrir y conocer esta hermosa ciudad no debes perderte las fiestas de la Guelaguetza, es la máxima fiesta de los oaxaqueños, donde se muestra la expresión artística y tradicional de Oaxaca en todo su esplendor y se celebra durante el mes de Julio; es una festividad que vale muchísimo la pena disfrutar al menos una vez en la vida.



Así que ya lo sabes, si lo que quieres es una experiencia inolvidable descubre la magia de este destino y todos sus atractivos turísticos.


¡Visita el estado de Oaxaca en tus próximas vacaciones!

Si quieres vivir una experiencia inigualable, no dudes en contactarnos para más información y detalles. 👩🏻‍💻


217 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page