Blog | Yucatán: Los colores y legado del paraíso.
top of page

Yucatán: Los colores y legado del paraíso.

Actualizado: 6 dic. 2021

Si bien, hemos dicho muchas veces que viajar es expandir nuestro panorama y nuestra forma de ver las cosas, en esta ocasión, te platicaremos sobre un destino que lo tiene todo. ¿Te imaginas conocer un lugar que geográficamente se encuentre en un paraíso exuberante en flora y fauna, enmarcado por las aguas color turquesa del mar Caribe, y que esconda cientos de atractivos que gritan a los cuatro vientos la historia de México? Seguramente ya lo habías leído en el título (sabemos que por eso estás leyendo esto) pero si, hablamos de Yucatán.


Quizás quedaste intrigado después de esta introducción, pero espera, a continuación, te daremos más detalles y te aseguramos que querrás hacer maletas de inmediato y reservar un paquete para vivir esta experiencia. Recuerda que en nuestro blog Tips de viaje a Chiapas te damos nuestros mejores consejos de cómo prepararte para una nueva aventura, y como spoiler, al final de este blog encontrarás el enlace a todos los paquetes que ofrecemos por la península de Yucatán.



Ya sea que nos visites del norte del país o algún estado más cercano, el aeropuerto internacional y la central de autobuses de Mérida nos conectan perfectamente con cualquier rincón de la República; además de la increíble oferta de hospedaje, la excelente ubicación para desplazarnos hacía los atractivos turísticos y la abundancia de actividades por realizar convierten a la capital en el punto ideal para empezar esta travesía. ✈️


Mérida


¿Sabías que a Mérida se le conoce como “La Ciudad Blanca”? Dado al color que predomina en las edificaciones levantadas por los españoles y a la piedra caliza blanca propia de la región que con los rayos del Sol generaban un destello único a la ciudad. También se cuenta que se atribuye el sobrenombre a la limpieza de sus calles y al color de la vestimenta tradicional de sus habitantes que son las guayaberas en hombres e hipiles en mujeres.

No podemos hablar de Mérida sin mencionar el Paseo Montejo, la inspiración francesa está presente en casi todo el camino y las mansiones que fueron propiedad de las clases altas a inicios del siglo XX; hoy en día sobresalen convertidas en restaurantes, hoteles boutique y museos. Interesante, ¿No crees? 🤔



Pensar en la influencia europea de la arquitectura de Mérida incluye directamente los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal.


Valladolid 🕍


En este lugar podremos respirar los aires de un antiguo pueblo maya rico en tradiciones, donde sin duda deberemos perdernos por los barrios llenos de color en los que resaltan las casonas que nos hablan de momentos importantes en la historia de nuestro país como la Guerra de Castas, la Colonia y la primera chispa de la Revolución Mexicana.



Izamal


Seguramente has visto fotos increíbles de un Pueblo Mágico monocromático, si no lo conocías, no te puedes perder estos detalles. Izamal es un lugar encantador donde predomina el color amarillo haciendo de cada rincón un excelente Insta spot.

Se le conoce también como la ciudad de las 3 culturas, ya que concentra un gran pasado prehispánico, construcciones de la época colonial y una vida actual color ocre.



A pesar de que la llegada de los españoles representó la destrucción de un gran número de vestigios arqueológicos, en Yucatán permanecen varios sitios que conservan la majestuosidad que los caracterizó en su época de apogeo.

Podríamos dedicar un blog completo a todos los sitios arqueológicos que nos heredó la cultura maya en Yucatán, pero mencionaremos dos de los más importantes.


Uxmal

Esta es una de las zonas arqueológicas mas representativas de la cultura maya, muy bella tanto artística como arquitectónicamente, rodeada de leyendas y mitos, tierra fértil y colinas, declarándola así, como Patrimonio de la Humanidad. La decoración es increíble pues se ve la calidad del arte prehispánico con esculturas a detalle, hechas con piedras pulidas que forman un mosaico perfecto, ¡Para impresionarse! 😱


Chichén Itzá


Conocer Chichen Itzá es el sueño de muchos viajeros, su edificio más emblemático, La Pirámide de Kukulkán, es el edificio más impresionante y uno de los más altos de toda la arquitectura Maya, muy cerca. Se encuentra el cenote Ik’kil uno de los más sorprendentes del país ¡No podrás creer la misticismo y belleza de los cenotes!.



Te estarás preguntando que son en realidad los cenotes, bueno, los cenotes son pozos de gran profundad, que contienen agua de lluvia y de corrientes de ríos que nacen en el corazón de la tierra. Los mayas daban un carácter sagrado a estos pozos, ya que eran lugares ideales para realizar ofrendas como una forma de honrar a los dioses.

Existen varios tipos de cenotes y Yucatán tiene miles de ellos, cada uno con un toque diferente y especial.


Si de riqueza natural hablamos, Yucatán cuenta con una biodiversidad inigualable, ejemplo de ello son Celestún y Ria Lagartos, enmarcados por cientos de manglares que asoman sus ramas y raíces por las rías (ríos de agua salada) que crean el hábitat perfecto para recibir a miles de flamingos caribeños que llegan cada año. ¿te imaginas todo el color rosa en el horizonte?


Hablando de color rosa


Últimamente el internet se ha inundado de fotos espectaculares de unas lagunas color rosa, y si, ¡es en Yucatán! Estas charcas artificiales se utilizan para producir sal, siendo esta una de las actividades mas importantes de la región. Aunque lamentablemente no nos podemos meter a estas aguas la forma en la que colorean el paisaje es inigualable.



Palabras nos hacen falta para describir todo lo que Yucatán nos ofrece, hay razones de sobra para que conozcas Yucatán y si ya has estado ahí antes seguro sabes de lo que hablamos y deseas volver.

En próximas entradas te daremos mas razones para hacer maletas y conocer lo maravilloso que es México.

¡Espéralas! 🍃

141 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page