Blog | Tips de viaje a Chiapas
top of page

Tips de viaje a Chiapas

Actualizado: 11 may 2022

Chiapas es quizá uno de los estados más coloridos y diversos de todo México, en él se encuentran impresionantes sitios naturales, coloridos pueblos mágicos y zonas arqueológicas que parecen haberse quedado suspendidas en el tiempo para ser apreciadas por sus visitantes.



Recorrer este maravilloso estado del sureste mexicano resulta bastante sencillo y enriquecedor siempre y cuando se tengan en cuenta algunas situaciones a la hora de emprender el que podría ser el mejor viaje de tu vida.


Aquí te contamos algunos datos que podrán ser de mucha ayuda antes y durante tu recorrido por este encantador estado.


1.- Traza correctamente tu ruta de viaje. 📍


Tuxtla Gutiérrez es a nuestro criterio, la mejor puerta de acceso a este asombroso estado del sureste mexicano debido a su excelente conexión aérea y terrestre con el resto de los estados del país. Esta ciudad de clima cálido además de ser la capital del estado es también uno de los puntos más cercanos a el que es quizá el sitio más emblemático de este lugar: El imponente Cañón del Sumidero, que con sus majestuosas paredes de más de mil metros de altura adornadas con una verde vegetación y una variada fauna enamoran a todo aquel que tiene la dicha de visitarle.



Para continuar tu travesía en este encantador estado lo ideal es llevar una ruta con dirección al norte, y basado en gustos y afinidades, decidir qué atractivos visitar. Como recomendación, te enumeraremos en orden de visita los sitios que consideramos imperdibles:

  1. San Cristóbal de las Casas

  2. Cascadas El Chiflón

  3. Lagunas de Montebello

  4. Cascadas de Agua Azul

  5. Cascada de Misol-Ha

  6. Zona Arqueológica de Palenque



Por su parte Villahermosa, Tabasco es a nuestro criterio el punto ideal de salida para regresar a tu ciudad de origen, esto gracias a su cercanía con la ciudad de Palenque y su inigualable conexión aérea y terrestre con el resto del país. Por lo que te recomendamos ampliamente, según sea el caso, adquirir vuelos o tickets de autobús de la siguiente manera:

  • Ciudad de origen - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • Villahermosa, Tabasco - Ciudad de origen.

Sin embargo, también es posible trazar tu ruta de viaje de norte a sur, en donde el punto de entrada sería la ciudad de Villahermosa, Tabasco y el punto de salida sería Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esto con la finalidad de tener flexibilidad a la hora de elegir tus vuelos o transporte y fechas de viaje.

 

2.- Elige bien donde hospedarte. 🏨


En el punto anterior, te platicamos la mejor manera de trazar tu ruta de viaje, con esto podrás tener una idea más clara de las ciudades en las que puedes hospedarte, aunque también es cierto que esto puede depender un poco de gustos, afinidades e incluso de tu presupuesto.

Para nosotros las mejores opciones de hospedaje se encuentran en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, uno de los pueblos más encantadores del estado gracias a su agradable clima templado, su variada oferta gastronómica y su pintoresca y acogedora arquitectura colonial. Este lugar cuenta con una increíble oferta hotelera en donde encontrarás diversas opciones que van desde hoteles económicos 3 estrellas, hasta opciones de lujo en exclusivos hoteles boutique; todo esto sin dejar a un lado su excelente conectividad con la mayoría de los atractivos más importantes de Chiapas, pudiendo así visitarlos cómodamente.



Es importante mencionarte que cuanto más al norte del estado te encuentres más conveniente es elegir otra lugar para hospedarte, nosotros te recomendamos el Pueblo Mágico de Palenque, en donde encontrarás una variada oferta hotelera destacable por su extraordinaria fusión con el ambiente selvático que rodea este pequeño pero variado pueblo y su cercanía con la ciudad de Villahermosa, Tabasco que facilitará tu regreso o el acceso al estado desde tu ciudad de origen.


 

3.- No existe una temporada ideal para visitar Chiapas, o quizá sí. 📅


Chiapas es un estado diverso no solo culturalmente hablando, también lo es en su ambiente y su clima. De norte a sur las temperaturas varían significativamente durante los meses del año, predominando temperaturas cálidas/semihúmedas con presencia de lluvias durante gran parte del verano y algunos días durante el otoño; esto último da lugar a ciertas limitantes en la visita de algunos atractivos turísticos pero también favorece la visita de otros. Cascadas de Agua Azul por ejemplo, es uno de los atractivos que mayor cambio presenta debido a que la afluencia de sus aguas incrementa drásticamente ocasionando que sus tonalidades adquieran colores oscuros, que si bien no impiden visitarle, la experiencia del lugar es menos placentera. Como contraparte, lugares como la Cascada de Misol-Ha presentan una mejora en la experiencia de visita gracias a que la afluencia de su caída se ve potencializada y en combinación con el verde de su vegetación termina por sorprender a quien tiene la dicha de visitarle en esta temporada.



Febrero y marzo son a nuestro criterio los mejores meses para visitar este extraordinario estado del sureste mexicano debido a que durante este momento del año las lluvias han cesado casi en su totalidad pero la afluencia de los ríos, cascadas y lagunas aún se encuentran a un nivel considerable, por lo que visitarlos será una experiencia verdaderamente placentera y enriquecedora.

 

4.- Para recorrer Chiapas, lo ideal es tomar un tour. 🚐


Es probable que lo tuyo sea viajar en solitario, o que disfrutes los paseos en automóvil como piloto o como acompañante pero hemos de ser honestos contigo, cuando se trata de Chiapas, lo ideal es tomar un tour operado por especialistas. ¿Las razones?, en realidad son muchas, pero te mencionaremos solo las principales:

  1. Las distancias entre los atractivos son largas: Esto se debe a la distribución y comunicación de las carreteras en el estado, y es que para visitar cada atractivo habrá que moverse de norte a sur (y viceversa) más de una vez, por lo que te demorarás en algunas ocasiones hasta 5 horas para llegar de un punto a otro. Cansado ¿cierto?.

  2. Es fácil perderse en el camino: Seguramente cuentas con un dispositivo móvil con GPS que pueda ser tu guía en tu travesía, pero desde nuestra experiencia te decimos que aunque esto ayuda no siempre funciona. ¿Por qué?, Esto se debe a que varios puntos del estado no cuentan con acceso a red de telefonía móvil, lo que te limitará a seguir ciertas rutas en más de una ocasión. ¡No te confíes!.

  3. Siéntate y disfruta del paisaje: Chiapas está repleto de paisajes que te robarán el aliento, varios de estos te los encontrarás en el camino; un atardecer extraordinario en la sierra del estado, una vista panorámica de la selva o un impresionante espectáculo de nubes. Todo lo anterior difícilmente podrás disfrutarlo mientras conduces o viajas solo ya que probablemente estarás más atento en seguir correctamente el camino.

Ahora que ya sabes algunas de las razones por las que contratar un tour durante tu travesía en Chiapas es lo ideal, debes saber también que las opciones y precios se acomodan a cualquier interés y presupuesto. Existen tours privados y compartidos, convencionales y experienciales, los hay vía terrestre y vía aérea con vuelos en avioneta para aquellos que quieren apreciar la magnificencia de este impresionante destino pero desde el cielo. Elige correctamente y viaja con un experto.


 

5.- A la hora de hacer tu maleta, no olvides empacar lo necesario. 🧳


Por último, pero no por ello menos importante, te daremos algunos consejos para cuando llegue la hora de empacar y preparar todo para emprender tu travesía.

  1. Ropa y zapatos cómodos: Durante tu recorrido por este colorido estado es probable tengas que caminar tramos largos más de una vez; en ocasiones tendrás que andar sobre caminos estrechos, senderos inclinados o suelos de tierra, por lo que unos buenos zapatos deportivos y ropa cómoda pueden ser tus mejores aliados para disfrutar al máximo de cada atractivo.

  2. Sombrero, bloqueador solar y repelente de insectos: Chiapas es un estado mayormente cálido, por lo que un buen sombrero junto con un bloqueador solar (preferentemente biodegradable), serán de gran ayuda durante casi todos tus recorridos. ¿Y el repelente de insectos? Será tu fiel protector contra mosquitos, chinches o cualquier otro insecto que puedas toparte en tu travesía, y es que te recordamos que gran parte de los atractivos de este destino son al aire libre.

  3. Traje de baño, sandalias y zapatos acuáticos, pero también un buen abrigo: Varios atractivos de Chiapas te permiten disfrutar de un buen chapuzón durante tu visita, alguno de estos sitios tienen suelos rugosos o son de difícil acceso por lo que unos zapatos acuáticos, unas sandalias y tu traje de baño serán tu salvación. Por otro lado, y como te platicamos anteriormente, Chiapas es un estado con un clima diverso y es que aunque parezca raro es casi un hecho que te tocará sentir temperaturas frías o templadas durante tu travesía siendo así indispensable llevar contigo un buen abrigo.

  4. Cámara fotográfica y suficiente memoria de almacenamiento: En tu visita a Chiapas querrás fotografiar casi todo lo que se te cruce en el camino, por lo que además de una buena cámara deberás traer contigo suficiente memoria de almacenamiento. En ocasiones puede que también requieras alguna cámara especial para sacar una buena foto, por lo que si te es posible hacerte de una GoPro o alguna cámara deportiva, desde nuestra experiencia te decimos que las cosas serán mucho más fáciles.


 

6.- Y un último último consejo...


¡No olvides disfrutar el viaje! 🌿


 

Si eres de los afortunados en haber visitado este impresionante destino del sureste mexicano y tienes algún otro consejo que pueda ser útil para nuestros viajeros, ¡Déjalo en los comentarios!, todos lo agradeceremos. 🍃



220 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page