Blog | Hablemos de El Chepe y de Barrancas del Cobre
top of page

Hablemos de El Chepe y de Barrancas del Cobre

Actualizado: 6 dic 2021

Viajar siempre es una buena opción, por muy corta o larga que la travesía pueda ser, siempre resulta enriquecedor salir del lugar en el que vivimos ya que nos permite expandir nuestro panorama y nuestra forma de ver las cosas.

Ya sea en avión, por mar o en coche por carretera, el recorrido para llegar a nuestro destino casi siempre es placentero, y es que en el camino podemos apreciar paisajes que sin duda son dignos de admirar.


@Ferromex

Ahora, ¿te imaginas tener la oportunidad de apreciar impresionantes barrancas de diversas tonalidades cobrizas, bosques repletos de centenares de pinos y ríos o lagunas enclavados en altas montañas pero abordo de un tren? ¡En el norte de México es posible hacerlo! y cómo spoiler te diremos ya que es una de las mejores experiencias de viaje que existen en todo el país y quizá en el mundo.



¿Ya conoces "El Chepe"? 🚞


Quizá ya tengas el gusto de conocer a este emblemático "personaje" del norte del país y entrecomillamos "personaje" ya que en realidad no nos referimos a una persona, sino a uno de los medios de transportes más peculiares de México y quizá de todo el mundo.


"El Chepe" es de hecho una importante línea ferroviaria formada por dos líneas comerciales de transporte en tren: "Chepe Regional" y "Chepe Express" las cuales se encargan de recorrer y llevar pasajeros a través de aproximadamente 673 km, comunicando así al estado de Chihuahua con el estado de Sinaloa.

Durante esta travesía, los pasajeros tienen la oportunidad de apreciar impresionantes paisajes que estamos seguros jamás se imaginaron apreciar: numerosos puentes, túneles y bosques repletos de pino serán los principales elementos de este viaje. Aunque a decir verdad, el protagonista indiscutible de esta travesía es la denominada zona de Barrancas del Cobre y los pequeños y encantadores pueblos que la conforman.



Para conocer un poco a detalle este histórico ferrocarril, te platicaremos algunas cosas sobre sus instalaciones y la forma más fácil de tener la oportunidad de abordar a este gigante de la Sierra Tarahumara.



Toda la comodidad que necesitas abordo:


Una de las principales razones para viajar abordo de El Chepe es la comodidad que ofrece a sus pasajeros, y es que sus vagones cuentan con las instalaciones necesarias para tener un viaje placentero permitiéndoles así disfrutar al máximo de los paisajes que se encontrarán en el camino y en su recorrido por las impresionantes Barrancas del Cobre. Entre los elementos destacables de sus instalaciones se encuentra un bar en el que podrán degustar su bebida favorita mientras observan paisajes que seguramente les robarán el aliento.



Vistas únicas de paisajes extraordinarios:


Otra razón que sin duda debe tomarse en cuenta a la hora de pensar si vale o no la pena abordar El Chepe para descubrir la Sierra Tarahumara y los secretos que esconde, es sin pensarlo el indiscutible panorama que sus vagones permiten tener abordo, y es que en gran parte de éstos se encuentran amplios ventanales en donde la palabra observar realmente se materializa. Así, recorrer cada tramo abordo de este tren se convierte en una experiencia verdaderamente extraordinaria y es que desde él se pueden apreciar los impresionantes paisajes y atardeceres que la mágica Sierra Tarahumara tiene por ofrecer.



Contrata un tour y disfruta al máximo de El Chepe:


Es probable que tengas en mente las ganas de aventurarte solo a descubrir la magia de esta zona del norte de México. Y es que rentar un automóvil para adentrarse en los pequeños y coloridos pueblos de la Sierra Tarahumara suena a una muy buena idea ¿cierto?. Para ser honestos, te aseguramos que ya sea abordo de El Chepe o en automóvil, estos lugares son extraordinarios de visitar; sin embargo, por experiencia personal te advertiremos que el viaje es toda una odisea, y es que los tramos en carretera son potencialmente más largos que en tren, por lo que te recomendamos adquirir boletos para abordar El Chepe desde Chihuahua, esto último para vivir al máximo la experiencia en donde tendrás la oportunidad de apreciar lo cambiante que puede ser un ambiente a otro por tan solo unos metros más de altura.

Pero bueno, quizá en este punto te preguntarás ¿si puedo comprar por mi cuenta los boletos para abordar El Chepe por qué necesitaría tomar un tour?. Existen varias razones por las que siempre es mejor tomar un tour que organizar un viaje por cuenta propia, de hecho, en nuestro blog de Tips de viaje a Chiapas te las contamos de forma detallada, pero te diremos que la razón principal para adquirir un tour es y será siempre la seguridad de que ante cualquier inconveniente habrá siempre alguien que pueda apoyarte, además claro de que con un tour no tendrás nada más de que preocuparte mas que de disfrutar al máximo tu travesía.



No solo se trata del camino:


Es probable que en este punto ya te sea seguro que viajar abordo de El Chepe es una experiencia única que debería ser vivida por todos al menos una vez en la vida, ¿o exageramos?. Tal vez hasta ahora si creas que exageramos un poquito porque solo hemos hablado acerca de sus instalaciones y sobre su travesía por la Sierra Tarahumara; por eso para convencerte totalmente, te diremos que la cereza del pastel de este viaje es y será siempre conocer los coloridos pueblos con los que te encontrarás en el camino y desde los cuales podrás apreciar verdaderamente la magnificencia de las Barrancas del Cobre.



Creel:


Se trata de un pequeño pueblo mágico en el estado de Chihuahua que ha sido considerada por muchos la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y las imponentes Barrancas del Cobre gracias a su cercanía con estos y a la cantidad de servicios dedicados a la hospitalidad con los que cuenta. A sus alrededores podrás visitar los Valles de las Ranas, de los Monjes y de los Hongos, nombrados así gracias a sus características formaciones rocosas, así como la Misión de San Ignacio y el Lago de Arareko. ¿Qué te parece?



Cerocahui:


Se trata de un pequeño poblado ubicado en el borde de la Barranca Urique, considerado el cañón más profundo de las impresionantes Barrancas del Cobre. Éste histórico pueblo tiene mucho que contar a través de su arquitectura, destacando de entre esta La Misión de San Francisco de Javier situada en pleno corazón del centro histórico. Aunque el verdadero protagónico del lugar se lo lleva el Mirador del Cerro del Gallego, ubicado a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar y el cual se dice, cuenta con las mejores vistas de las Barrancas del Cobre.



Pero a todo esto... ¿Cuál es la mejor época para visitar Barrancas del Cobre abordo de "El Chepe"?


Podríamos decirte que existe una época ideal en la que deberías abordar El Chepe para vivir una experiencia única e inolvidable, pero para ser honestos contigo todo dependerá del tipo de ambiente con el que tengas ilusión de toparte, y es que las Barrancas del Cobre tienen la característica de ser sumamente cambiantes a lo largo del año y con el paso de las estaciones climatológicas. De hecho, para ser francos contigo, las temperaturas pueden llegar a ser hasta cierto punto extremas en ciertos momentos del año, por lo que como recomendación personal te diríamos que si buscas encontrarte con un ambiente verde en donde puedas toparte con causes, riachuelos y pequeñas cascadas durante casi todo el recorrido además de tener la fortuna de poder observar la impresionante Sierra Tarahumara teñida de color verde, entonces debes visitar este extraordinario lugar entre los meses de junio y octubre.



Para los que por otro lado buscan encontrarse con un ambiente digno de formar parte de una película navideña en donde la vegetaciones, los suelos y las barrancas se encuentren teñidas de blanco gracias a la nieva, lo ideal es abordar este histórico gigante durante los meses de noviembre a febrero debido a que durante estos meses las temperaturas suelen llegar a ser tan bajas que las precipitaciones pasan de ser lluvias a ser nevadas, creando así impresionantes paisajes dignos de ser admirados.


 

Ahora que conoces lo esencial de este impresionante sitio del norte de México estamos casi seguros que las ganas de visitarlo y de abordar su histórico tren son enormes.

Nosotros siempre podremos ayudarte a que vivas esta travesía y a que te aventures a descubrir los secretos que la Sierra Tarahumara y los mejores destinos de México tienen por contar. 🍃




446 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page